Saltar al contenido

¿Cómo se juega yaces en Perú?

INFORMACIÓN DEL JUEGO: Hablamos de un conjunto de 6 a 15 personas. 4 personas, una de cada radical del aro con una pelota, procurarán que la pelota golpee a los del medio y también procurarán evitar la pelota. El último que quede intacto es el ganador.

Con la creciente relevancia de la tecnología en el momento de libertad de los pequeños, la manera clásico de jugar en la calle o en el parque se fué perdiendo. Las vías virtuales de interacción, así sea por medio de apps como WhatsApp o juegos para videoconsolas, están dejando atrás esos tradicionales juegos infantiles que otrora eran la opción mucho más entretenida para socializar y gozar en periodos vacacionales como el verano.

El juego “Canicas”

¿Qué tienen en común estos juegos?

Viejos, multiculturales, sencillos y prácticamente olvidados, estos tres juegos no son las únicas peculiaridades en común. Todos ellos se tienen la posibilidad de efectuar de manera individual o en compañía, sin precisar un número preciso de players.

Se tienen la posibilidad de jugar en cualquier sitio, cualquier ocasión y más que nada, con independencia de la edad o el género de los players, aspecto que es importante puesto que un conjunto heterogéneo de players da una experiencia popular y transmisión cultural fundamental.

Pero sus puntos de acercamiento no terminan aquí, estos juegos asisten:

Peonza

Otro de los juegos habituales en el Perú es el trompo o spinning asimismo llamado trompo, que es tanto en Perú como en toda América latina muy jugada.

Para comenzar una partida de este juego lo único que precisas es un trompo, da lo mismo si es de madera o plastico que es mas utilizado y tiene forma de pera y encima esta arb se identifican por ser metálicos.

¿De qué forma juegas al juego de cartas coleccionables?

El juego radica en poner un montón de pegatinas (cromadas), de distintas diseños y tamaños, en el suelo o sobre una área lisa boca abajo. Los pequeños se alternan para pegar las cartas, entrelazando sus manos para hacer un espacio vacío en el momento en que apalean, y en el momento en que levantan la mano, la carta da un giro.

En algún instante, la multitud empezó a apostar sobre la precisión de la predicción de la fortuna y, por último, la práctica se transformó en una manera habitual de diversión. En México, el nombre matatena procede del náhuatl maitl, mano, tetl, piedra, y tena, completar, esto es, «la mano para ocupar de piedras».