1- El pañuelo. Entre los juegos habituales de aparato mucho más populares es el pañuelo. 2- Carrera de sacos. Este juego se juega en conjunto, pero cada niño compite individualmente. 3- Las sillas. 4- Balonmano. 5- Tulipán. 6- El refugio. 7- Saltar la cuerda. 8- La cuerda.
diez juegos infantiles habituales en Cuba
Un tradicional de los juegos habituales cubanos es el «escondido» o al refugio, como se le llame. El juego del «pitio» empezaba con el clásico «piti piti fú» -o con «aspirina, vicoplex, todos van, ustedes aguardan»- a conocer a quién le tocaba cerrar los ojos y contar 1, 2, 3… apoyado en un poste o en un árbol. Entonces «¡mariquita 1, mariquita 2, la que no se ocultó se quedó!» producir una salida para buscar y atrapar al resto de los competidores.
Ejemplos de juegos habituales
En los ejemplos de juegos habituales explicados, puedes conseguir métodos lúdicos extensos, por servirnos de un ejemplo, ocupaciones de adivinanzas, donde debes acertar un personaje, animal, país, cosa, entre otros muchos.
Asimismo están los juegos infantiles como el trompo (tienes el trompo con mecha, que lo realiza girar al tirarlo de forma fuerte) y las metras (que se tiran una tras otra), los de mujer como saltar la cuerda (esto se puede realizar individualmente o en conjunto, en dependencia del número de mujeres que deseen jugar), entre otros muchos.
Lotería Mexicana
La «Lotería de México» es un entretenido juego de azar, que tiene imágenes habituales socias a la tradición de la nación mexicana, gracias a sus líneas, colores y estética particular.
Policías y ladrones
Para jugar a este entretenido juego debes conformar 2 equipos: la policía, que deberá atrapar al grupo competitivo, incluyendo los ladrones. Estos últimos se ocultan donde tienen la posibilidad de y, tras contar hasta cien, la policía empieza a procurarlos y arrestarlos. Toda vez que un ladrón es atrapado, deberá mantenerse en la prisión, un área antes definida, pero puede salvarse si uno de sus compañeros le choca los cinco. Si la policía consigue arrestar a todos y cada uno de los ladrones, va a ganar el juego. En caso contrario, los ladrones van a ganar.
Sencillísimo: se ponen 4 players en todos y cada esquina de un cuadrado y el quinto de ellos en el medio. El propósito del juego es mudar de esquina tras contar hasta tres sin que el jugador central logre ocupar el sitio en frente de uno. El que pierda ocupará el centro y va a deber reiterar exactamente la misma activa.
1 — Carrera de sacos:
La carrera de sacos pertence a las ocupaciones más frecuentes entre los pequeños estadounidenses, algo que asimismo se ha extendido a distintas instituciones educativas que tratan de expresar su capacidad físico de eso. Este juego se apoya en una competición efectuada por un conjunto de pequeños a los que se les meten las piernas en un saco. Estos debes llegar a la misión saltando.
Es un juego que se prolonga a disputas de prestigio, con lo que no solo es un juego clásico para pequeños, sino se prolonga a mayores por igual.