Incluye dado que el niño puede conjuntar hechos reales y también imaginarios, los pequeños recrean ocasiones imaginarias tal y como si ocurriesen en la verdad, se transforman en individuos y los elementos cobran vida en su imaginación.
El juego simbólico es una sección esencial en el avance de nuestros pequeños, en tanto que es un recurso que les deja entrenar de la forma mucho más natural para ellos, que es el juego. Así, interiorizan acciones y capacidades primordiales en el día a día.
Según Piaget, el juego simbólico radica en que los pequeños sean capaces de conjuntar hechos reales y también imaginarios, volviendo a crear ocasiones imaginarias tal y como si verdaderamente estuviesen ocurriendo. Se transforman en individuos y los elementos cobran vida en su imaginación.
Provecho que recomienda el simbolismo en el juego
El juego simbólico contribuye múltiples provecho a los mucho más pequeños, en tanto que son escenciales para su acertado avance cognitivo. Si bien esto acostumbra empezar a los un par de años de edad, su avance sigue a lo largo de varios años.
Por otra parte, esta clase de juegos asimismo benefician la socialización a lo largo de la niñez. Ten en cuenta que desde los 4 años, el niño precisará tener relaciones y jugar con el resto.
¿Qué es el juego y cuál es su relevancia en los pequeños?
Hay distintas escritores que charlan sobre el juego. Winnicott (médico, psiquiatra y psicoanalista) definió que los pequeños juegan por exitación, para expresar agresividad, para sobrepasar la angustia, para acrecentar su experiencia y para entablar relaciones sociales.
Wallon (sicólogo) detalla 4 géneros de juegos según el nivel de experiencia: juegos de actividad sensorial-motora servible; juegos de simulación como jugar a las muñecas o utilizar un palo tal y como si fuera un caballo; juegos de adquisición, donde los pequeños miran, escuchan, hallan y entienden; y juegos de construcción, donde juegan a juntar, conjuntar, cambiar o editar elementos para hacer otros nuevos.
De qué manera se genera el juego simbólico a lo largo del avance
Piaget distingue entre 3 géneros de juego a lo largo del avance: juego de ejercicio (nivel preverbal, fundamentalmente sensoriomotor, exitación de trabajar), juego simbólico (pensamiento verbal, sabiduría representacional) y el juego de reglas (sabiduría servible).
El juego simbólico supone que el niño tiene ingreso a la representación del objeto ausente. En torno a los 2 años, imita a la madre dando de comer o llamando con una cuchara.
¿A qué edad lo desarrollas?
En la mayoría de los casos, el juego simbólico comienza a realizarse a los un par de años, si bien claro, todo es dependiente de la madurez sicológica de cada niño. A esta edad, los pequeños se limitan únicamente a reproducir las ocupaciones de la vida día tras día de los mayores.
No obstante, conforme se hace más fuerte la imaginación, el lenguaje y la aptitud de representar ocasiones, los pequeños tienen la capacidad de hacer niveles poco a poco más complejos.